Didáctica de procesos pedagógicos mediados por las TIC

El uso de estrategias educativas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- busca apoyar los procesos de enseñanza -aprendizaje, optimizando los recursos que a través de la web facilitan la interacción y acceso a diversas fuentes de información, de acuerdo con las herramientas que han surgido durante los últimos tiempos, en la denominada Era Digital.

Los estudiantes actuales son conocidos como "nativos digitales", por lo que la educación debe estar a la vanguardia de las dinámicas sociales actuales.

Las diferentes corrientes y enfoques educativos, desde la pedagogía tradicional, pasando por el cognitivismo, constructivismo, entre otras, y apoyadas en las teorías del aprendizaje buscan optimizar cada vez la educación.  De esta manera, los conceptos de pedagogía, didáctica, aprendizaje, son retomados por las estrategias para la educación virtual.

Una base clave para el desarrollo del proceso educativo es la identificación del modelo pedagógico que emplea el docente en su qué hacer.
Tomado de http://fundamerani.org/inicio/pedagogia.html


¿Qué son los modelos pedagógicos'

Florez (1994) considera:
Los modelos educativos deben tener en cuenta el tipo de relación profesor-alumno, (liberadora o autoritaria); el grado y tipo de individualización (educación personalizada o masificada); las metas educativas  (esencialistas o existenciales) adaptables al devenir histórico de la sociedad.

Caracterización de diferentes modelos pedagógicos
Esquema extractado de: Flórez Ochoa, Rafael: Evaluación Pedagógica y Cognición, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogotá, 1999.
Modelos ®
TRADICIONAL
TRANSMISIONISTA
ROMÁNTICO
COGNITIVO
SOCIAL
Parámetros
Conductista
METAS
Humanista
Metafísica
Religiosa
Modelamiento de conducta técnico productiva.
Relativismo ético 
Máxima  autenticidad y libertad individual
Acceso a niveles intelectuales superiores
Desarrollo individual y colectivo pleno.
CONCEPTOS DESARROLLO
Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a través de la disciplina y la imitación del buen ejemplo.
Acumulación y asociación de aprendizajes
Desarrollo natural, espontáneo, libre
Progresivo y secuencial
Estructuras jerárquicamente diferenciadas
Cambios conceptuales
Progresivo y secuencial
El desarrollo impulsa el aprendizaje de las ciencias.
CONTENIDO CURRICULAR
Disciplinas y autores clásicos.
Conocimiento técnico-inductivo
Destrezas y competencias observables
Lo que el alumno solicite
Experiencias libres
Experiencias de acceso a estructuras superiores
Aprendizajes significativos de la ciencia
Científico-técnico
Polifacético
Politécnico

Tipología de los modelos pedagógicos cognitivos

El esquema que presento a continuación, proporciona una interpretación de los modelos pedagógicos cognitivos, los cuales están siendo empleados en la educación virtual.