Los estudiantes actuales son conocidos como "nativos digitales", por lo que la educación debe estar a la vanguardia de las dinámicas sociales actuales.
Las diferentes corrientes y enfoques educativos, desde la pedagogía tradicional, pasando por el cognitivismo, constructivismo, entre otras, y apoyadas en las teorías del aprendizaje buscan optimizar cada vez la educación. De esta manera, los conceptos de pedagogía, didáctica, aprendizaje, son retomados por las estrategias para la educación virtual.
Una base clave para el desarrollo del proceso educativo es la identificación del modelo pedagógico que emplea el docente en su qué hacer.
Tomado de http://fundamerani.org/inicio/pedagogia.html
¿Qué son los modelos pedagógicos'
Florez (1994)
considera:
Los modelos educativos deben tener en cuenta el
tipo de relación profesor-alumno, (liberadora o autoritaria); el grado y tipo
de individualización (educación personalizada o masificada); las metas
educativas (esencialistas o existenciales) adaptables al devenir
histórico de la sociedad.
Caracterización de diferentes
modelos pedagógicos
Esquema
extractado de: Flórez Ochoa, Rafael: Evaluación
Pedagógica y Cognición, McGraw-Hill Interamericana S.A., Bogotá, 1999.
|
|||||
Modelos ®
|
TRADICIONAL
|
TRANSMISIONISTA
|
ROMÁNTICO
|
COGNITIVO
|
SOCIAL
|
Parámetros
|
Conductista
|
||||
METAS
|
Humanista
Metafísica Religiosa |
Modelamiento de conducta técnico productiva.
Relativismo ético |
Máxima autenticidad
y libertad individual
|
Acceso a niveles intelectuales superiores
|
Desarrollo individual y colectivo pleno.
|
CONCEPTOS DESARROLLO
|
Desarrollo de las facultades humanas y del carácter a
través de la disciplina y la imitación del buen ejemplo.
|
Acumulación y asociación de aprendizajes
|
Desarrollo natural, espontáneo, libre
|
Progresivo y secuencial
Estructuras jerárquicamente diferenciadas Cambios conceptuales |
Progresivo y secuencial
El desarrollo impulsa el aprendizaje de las ciencias. |
CONTENIDO CURRICULAR
|
Disciplinas y autores clásicos.
|
Conocimiento técnico-inductivo
Destrezas y competencias observables |
Lo que el alumno solicite
Experiencias libres |
Experiencias de acceso a estructuras superiores
Aprendizajes significativos de la ciencia |
Científico-técnico
Polifacético Politécnico |
El esquema que presento a continuación, proporciona una interpretación de los modelos pedagógicos cognitivos, los cuales están siendo empleados en la educación virtual.